Hoy en día, los países del mundo tienen una vinculación cada día más estrecha; y como México está fortaleciendose, ha sido una parte importante del sistema mundial, de igual manera tiene muchos derechos de hablar en los asuntos internacionales. Sin embargo, eso ¿sí es lo que quieren los mexicanos? O para ellos ¿les gusta más estar más separado con el mundo? Creo que la respuesta será la primera, que ellos prefiere jugar un papel más poderoso.
Primero, a través de la estadística de la pregunta ¨Considera mejor para México¨, 56% de las personas escogen ¨Participar activamente en asuntos mundiales¨, lo que demuestra que los mexicanos consideran la apertura y la comunicación internacional como un método para que su patria sea más fuerte.
Sin embargo, aunque 52% de ellos piensan que México debe participar en resolver problemas del mundo que afectan a México, sólo 29% cree que México tiene que participar en lo que afecta al mundo. Eso evidentemente significa que en comparación con intervenir en los asuntos complicados que afectarán a muchos poderes, ellos prefieren resolver bien los problemas por si mismo. Está reforzando pero no está orgullosos.
A continuación vemos muchas opciones que pueden ser las prioridades de la política exterior. Lo que ocupa los primeros tres puestos son: Promover la venta de productos mexicanos en otros países (76%), que es para enriquecerse; proteger los intereses de los mexicanos en otros países (73%), que es para que no sean perjudicados sus propios beneficios; cambatir el narcotráfico internacional (70%), que es para fundar un ambiente estable del desarrollo. Entonces podemos afirmar que México está avanzando con un paso cauteloso y calmado. Quiere ganar dinero, quiere desarrollarse, pero no se da prisa.
Además, sobre la cuestión ¨importancia de atraer inversión extranjera en México para la política exterior¨ e ¨importancia de llevar la democracia a otros países para la política exterior¨, la mayoría escoge ¨muy importante¨(67% y 47%). Este dato sigue conprobando que los mexicanos necesitan más comunicaciones con todo el mundo.
Ahora estamos convencido de que no sólo el país y el gobierno, sino también los habitantes mexicanos quieren participar en los asuntos mundiales para ser una nación más poderosa, aunque eso se basa en un ambiente relativamente seguro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario